El Salar de Uyuni, con sus 12.000 km²,es el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en la región del sud oeste de Bolivia (Departamento de Potosí) en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierta hace 40.000 años por el Lago Minchin

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Es llamado por los habitantes de la zona Salar de Tunupa, en honor al Volcán Tunupa que limita con el Salar y tiene una altura de 5432 msnm. Este volcán continua siendo  objeto de culto entre los pueblos indígenas que acuden para realizar ofrendas y rituales andinos.

Dentro de este impresionante mar de sal encontramos islas con cactus gigantes, como la Isla Incahuasi, y la Isla Pescado, habitadas por una fauna y flora muy peculiar.

Desdes las islas se disfruta de una vista única del Salar de Uyuni, que sólo puede compararse a la de las regiones polares, donde se funden el azul y el blanco como un espejismo sin límites ni horizontes.

La increíble belleza del Salar de Uyuni ha hecho que sea el lugar de Bolivia donde más está creciendo el turismo en los últimos años. Hoy se pude viajar a través de él y llegar a puntos,  remotos como la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, la Laguna Colorada y la Laguna Verde (ya en la frontera con San Pedro de Atacama en Chile), alojándonos en los confortables hoteles de la red Tayka , entre ellos el Hotel de Sal Tayka, ubicado a los píes del Volcán Tunupa.

Si se pregunta por la mejor época para viajar a la zona, no se preocupe, cualquier época es buena, solo debe tener en cuenta que en la época de lluvias, que va desde Diciembre a Abril, los tours pueden sufrir algunos dependiendo del nivel de agua , pero la belleza del Salar de Uyuni inundado quedará para siempre grabada en su retina.

Una ruta hacia paisajes indescriptibles, comunidades indígenas aymaras y quechuas, sobrecogedores silencios, formaciones pétreas casi imposibles, lagunas que cambian de color, faunas y flora  insólitas, un viaje al fin del mundo…esto es la ruta del Gran Salar de Uyuni. ( haz click y descarga el video de la ruta)

____________________________________________________________________________________________

Más información?
Contáctame aquí o llámame por teléfono
Mara Romero
Cel: +591 72202374

Consultas en línea

Skype Me!
Skype Me!
Chat with me