Escondido entre las alturas de la Cordillera de los Andes, en el rincón más suroccidental de Bolivia, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, el área protegida más visitada del país..un paisaje de puna alto andina, con abundante fauna silvestre , rodeada de hermosas montañas , lagunas de colores y zonas volcánicas.

Base legal  por DS 11239 del 13-12-1973

Fue creada  con la finalidad de proteger la Laguna Colorada, y se fue ampliando hasta alcanzar su actual superficie de 7147 km2. Un área protegida de singular belleza que colinda con Chile y Argentina.

El clima en invierno (mayo a agosto) es seco, hay lluvias durante el verano (diciembre a abril). La temperatura promedio es de 3 °C y la precipitación media anual es de 65 mm. Las temperaturas más bajas se registran durante los meses de mayo, junio y julio.

Una zona inhóspita, pero de belleza inigualable a la que podemos acceder en 4 x 4 desde San Pedro de Atacama o desde Uyuni.

El hotel Tayka del Desierto , sin duda uno de los hoteles ubicados a mayor altura en el mundo ( casi 4600 msnm), por su ubicación estratégica, nos permite acceder  a esta Reserva y conocer atractivos tan impresionantes como la Laguna Verde , al pié del volcán Licancabur, que cambia de un color verde opaco a un verde esmeralda en un momento determinado del día, ofreciendo un espectáculo sobrecogedor; a la Laguna Colorada, uno de los pocos lugares el mundo donde habitan tres especies distintas de flamencos ; a los geiser de Sol de Mañana , donde podremos disfrutar de un baño en sus aguas termales o a el Árbol de Piedra, una parada imperdible en la ruta.

Existen por lo menos unas 190 especies de plantas y árboles que crecen en un ambiente extremo. Las especies se han adaptado a las condiciones severas de salinidad, falta de agua dulce, temperaturas bajas y escasez de nutrientes.

La vegetación está caracterizada por la fuerte presencia de pastizales de gramíneas (paja brava) que en algunas llanuras y laderas forman semicírculos. En sitios de mayor humedad se pueden encontrar plantas de Thola  y en ciertas quebradas rocosas (entre 4.300 y 3.700 msnm), el árbol de  keñua asociada en algunos casos a grandes cojines de llareta, nombre científico Azorella Compacta, la cual crece lentamente 1 a 3 mm/año sobre afloramientos rocosos. La yareta y la queñua que están protegidas en la reserva

Los aldeanos la utilizan como combustible para calefacción y cocina.

La fauna se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de vida de la región, algunas de ellas en peligro de extinción.

En la reserva se encuentran 80 especies de aves de las cuales las más representativas son las tres especies de flamencos que habitan en el, el flamenco andino, el flamenco chileno y flamenco de James, también se encuentran, gansos andinos, halcones, patos y el suri o ñandú andino, parecido al avestruz.

También hay 23 especies de mamíferos que prosperan en la reserva se encuentran, pumas, zorros andinos, y vizcachas. Además de las especies de fauna y flora en peligro de extinción como la vicuña, el suri, el cóndor andino.

____________________________________________________________________________________________

Más información?
Contáctame aquí o llámame por teléfono
Mara Romero
Cel: +591 72202374

Consultas en línea

Skype Me!
Skype Me!
Chat with me